Inicio
Imprimir
PDF

Asociación Nacional del Toro de CuerdaGaucín (Málaga) es una preciosa localidad situada en la Serranía de Ronda que cada año celebra su Domingo de Resurrección con la fiesta del Toro de Cuerda.

El ritual de tan señalada fiesta sigue una serie de pasos:

1. Compra del Toro. Es el momento de la conclusión del trato a la antigua usanza; fijándose el precio del toro, entrega de la señal o anticipo, condiciones de pago y día, y hora, de embarque y transporte.

2. La recogida, el amarrado y la traída del toro. El Sábado de Gloria la Comisión del Toro y un gran número de aficionados se trasladan a la ganadería para presenciar éstas tareas y acompañar al toro en su viaje.

3. Desencajonamiento y salida. El domingo, en el lugar conocido por la "Carrera", se da suelta. El alcalde presidente de la Comisión anuncia el comienzo de la fiesta por medio de un cohete.

4. Esta primera parte del festejo se desarrolla en lugar cerrado por dos empalizadas. Es aquí donde los toreros o corredores ponen de manifiesto sus habilidades y artes en el engaño.

5. Citar, correr y recortar. Encuentro entre toro y espontáneo durante el recorrido por las calles del pueblo.

6. Encierro del toro. Una hora más tarde, como marca el reglamento, se procede a recoger al toro encerrándolo en un corral o patio.

8. La subasta del toro. Este será vendido al mejor postor para su sacrificio y consumo en el pueblo.

 

Ruta cultural y turística del toro de cuerda

Población Gaucín

 

Historia del toro de cuerda.

Sin duda es la fiesta pagana, aunque con un origen religioso ya que su celebración se hace el Domingo de Resurrección en honor de Jesucristo Resucitado, con mayor resonancia.

Como dice D. Miguel Vázquez González en su libro El Toro de Cuerda de Gaucín, "el origen de la popular fiesta del Toro de Cuerda de Gaucín se pierde en la noche de los tiempos, siendo muchos los testimonios de tradición oral que así lo acreditan. Sin embargo es muy difícil probarlo documentalmente ya que, por desgracia, los archivos municipales fueron destruidos y quemados durante la invasión francesa. En el informe realizado con motivo de la restauración del toro de cuerda, se lee que "la llamada fiesta del toro de cuerda de Gaucín data de tiempo inmemorial tanto que algunos creen que nos viene de la época de los romanos". La fiesta es muy antigua porque cuenta la tradición que en tiempo de los gremios cada uno sacaba su toro, dándose el caso de encontrarse hasta tres en la calle ese día.

 

Fechas de la fiestas.

La fiesta tiene lugar el Domingo de Resurrección.

Otras fiestas de Gaucín son:

  • Carnavales (Febrero)
  • Día de Andalucía (28 Febrero)
  • Semana Santa
  • Recreación de la Toma de Gaucín por las tropas francesas y la posterior recuperación por los guerrilleros serranos (Mayo)
  • Romería de San Juan (en torno al 24 Junio)
  • Festival flamenco del Corcho Valle del Genal (ultimo fin de semana de Julio)
  • Feria de Agosto (primera semana de Agosto)
  • Romería a “la Adelfilla” (ultimo Domingo de Agosto)
  • Santo Niño (7 y 8 Septiembre)

 

Asociación, Peña o Hermandad del Toro de Cuerda.

 

Ubicación de la sede. Paseo Jacobo Real s/n

Horario de la sede. Cita telefónica

Reseña. La asociación fue creada a finales del 2014, con la redacción y posterior aprobación de los estatutos. La junta directiva esta compuesta por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales. Su finalidad es la de perpetuar y dar difusión, así como colaborar en la organización de la fiesta.

 

 

Gaucín es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que encontramos en la carretera que une el Campo de Gibraltar con Ronda, tiene todo el encanto de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal. Esta situado a unos 625 mt. sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión de 98 km2 y una población de 1671 habitantes y al municipio se accede a traves de la A-377 (Gaucín-Manilva), la A-369 (Gaucín-Ronda) y la A-405 (Gaucín-Algeciras).

 

Reseña histórica.

 

En opinión de muchos historiadores, Gaucín es de origen romano, aunque no existan datos que puedan confirmarlo y además, no se conoce que haya tenido otro nombre que el actual, de claro origen árabe, como su calle más antigua, construida a la sombra del castillo del Águila, con su nombre morisco de Arrabalete.

El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el Sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que conserva su pureza arquitectónica, de la que se deduce la importancia que dieron a este baluarte, al que dotaron de poderosas defensas hasta hacerlo inexpugnable.

El 17 de septiembre de 1309, murió luchando contra los musulmanes en las inmediaciones del castillo del Águila, en los Prados de León, don Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla, Nebrija y Sanlucar de Barrameda, llamado Guzmán el Bueno. Único dato fidedigno hasta que se produce la conquista por los Reyes Católicos el 27 de mayo de 1485.

En la villa permanecieron los musulmanes que quisieron con sus propiedades, pero “en 1488 el rey don Fernando el Católico dejó en el pueblo de Gaucín una respetable guarnición, mas los habitantes cansados del señorío de los cristianos, se confederaron entre sí y mataron a los soldados.

Otro hecho relevante y sangriento, ocurrió en la quinta invasión del pueblo por las tropas napoleónicas, de las seis que hicieron, el 8 de julio de 1810, asesinaron a todos los habitantes que se encontraron a su paso, quemando los archivos municipales y parroquiales.

El monumento más importante que posee el pueblo es sin duda el mencionado castillo del Águila, hoy restaurado; pero no pueden pasar desapercibidas las rejas de balcones y ventanas, muchas de ellas fabricadas en los siglos XVI y XVII.

 

Monumentos históricos, museos y salas de exposiciones.

Castillo del Águila: El castillo del Águila fue construido por los romanos. En el año 914, durante la campaña contra Belda (Gaucín), los vecinos de esta Villa presenciaron desde el castillo la quema de las naves de Umar ben Hafsum, en Algeciras. Abd al Yabbar, hijo del Al-Mutamid, conquistó el castillo de Gauyan (Gaucín) en el siglo XI. En uno de sus asedios, en 1309, se inmortalizó Guzmán el Bueno y halló su muerte. Este fuerte fue conquistado por la tropas cristianas en 1485. El primer Alcaide residente en el castillo fue Pedro Castillo.

Con la invasión francesa el castillo se convirtió en foco de resistencia, y fue tomado en el año 1810 pese a que don Antonio de Molina y Navarro, con 20 hombres, desafió a los invasores. El general José Serrano Valdenebro promovió la reparación del castillo en 1839, dado el estado de abandono en que se hallaba, etc.

Horario de invierno: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00.

Horario  de verano: 10:30 a 13:30 y 18:00 a 20:00

Entrada gratuita.

Ermita del Santo Niño: Situada en el interior del Castillo del Águila, fue construida en el siglo XVII. En un tiempo fue habilitada para cuartel y una de las torres del castillo para polvorín.

Horario de invierno: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00.

Horario  de verano: 10:30 a 13:30 y 18:00 a 20:00.

Entrada gratuita.

Iglesia de San Sebastián: La iglesia de Gaucín se encuentra bajo la advocación de San Sebastián, la cual fue erigida el 12 de Noviembre de 1487, poco después de conquistado este territorio por las tropas cristianas, figurando en el puesto catorce entre los templos más antiguos que se conservan en la Diócesis de Málaga.

A través de los años se han realizado importantes mejoras y reformas.

Entrada gratuita.

Convento de los Carmelitas Descalzos: En el extremo oeste y en las afueras de la Villa existió una antigua ermita denominada de la Santa Vera Cruz. En sus dependencias se instalaron los frailes carmelitas hasta la erección del nuevo convento. En Agosto de 1835 se publicaron disposiciones oficiales por la que se suprimían todos los Conventos que tuvieran menos de 12 religiosos, con esta disposición de Mendizábal los frailes tuvieron que abandonar el convento quedando sólo dos por ser hijos de la Villa, culminando así su uso religioso. Actualmente es un edificio de servicios múltiples.

Entrada gratuita.

Fuente de los seis caños: Se encuentra en un lateral de la Plaza del Santo Niño construida en 1628 y su estilo es barroco andaluz. Realizada en piedra arenisca y marcada por un frontón y dos pilastras. Los pilares carecen de base y a sus pies están unos voluminosos pilones, un graderío y zócalo de piedra. Tiene en su frente seis rostros distintos, con caños de agua en la boca.

 

Parajes de la zona.

Gaucín se encuentra ubicado entre los Parques Naturales de Grazalema, Los Alcornocales, la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, los Parajes Naturales de Sierra Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja y los Monumentos Naturales del Nacimiento del Rio Genal y el Cañon de las Buitreras.

Productos típicos de la zona.

Los derivados del cerdo (carnes y chacinas) y en respostería los rosquillos de almendra, los roscos blancos, suspiros y alfajores.

 

Oficina de turismo y ubicación.

Paseo Ana Toval s/n, abierta Viernes, Sábado y Domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

Más Info: www.torodecuerdadegaucin.es