Inicio
Imprimir
PDF

Asociación Nacional del Toro de CuerdaGrazalema (Cádiz) celebra cada año sus fiestas en honor a la Stma Virgen del Carmen en torno al 16 de Julio, y cada año, el lunes siguientes a la fecha antes señalada es el Lunes del Toro de Cuerda, día en el que se poducen las sueltas de toros.

Sus empinadas calles empedradas y sus fachadas blancas encaladas dan un sabor especial a este festejo. Un año tras otro, a las 8 de la mañana se produce el conocido encierro el cual consiste en guiar a dos de los toros, primero uno y después otro, desde el barrio alto al barrio bajo, donde se encuentran los toriles que a su vez es donde está localizada la sede de la peña encargada de organizar el festejo. A las doce se realiza la siguiente suelta, ya saliendo desde los toriles, intentando guiar al toro por el mayor toda la localidad. Ya por la tarde, a eso de las 19h. se produce la salida del tercer toro, el cual sale de la calle Nueva hacía arriba con la intención de recorrer en primer lugar el barrio alto para después bajar y se encerrado en los toriles. Justo cuando este es encerrado le toca el turno al segundo de los toros que realizó el encierro por la mañana el cual sale de los toriles con la intención de recorrer la mayor parte posible de la localidad.

La característica principal de la forma de llevar el toro en Grazalema es su larga cuerda debido a que dado las pendientes de sus calles, al bajar el toro este suele alcanzar en su carrera a gran parte de los maromeros por lo que se utiliza una larga cuerda para que estos puedan tener una ventaja suficiente. La cuerda, atada a los cuernos, se intenta que siempre vaya por delante del toro.

 

Conocer detalles de Grazalema

Más Info: www.lunesdeltorodecuerda.com