Inicio

LA VAQUILLA DEL ANGEL DE TERUEL


ASPECTO PECULIAR: Sin lugar a dudas siempre a destacado por la participación de todos los turolenses en esta popular fiesta de la Vaquilla del Ángel. No importa en estos días la clase social a la que pertenezcas. Corren el toro por el centro de la ciudad (Plaza del Torico y calles adyacentes) tanto jóvenes como mayores, chicos y chicas.

NUESTRO TORO ENSOGADO: Tiene también otro aspecto peculiar: Durante el traslado desde la plaza de toros en la madrugada del lunes de la Vaquilla del Ángel hasta los corrales que hay habilitados al efecto, se traslada con la “Baga” que es una doble cuerda que se desliza por la “Soga” que lleva atado el toro en su testuz. Este mismo sistema, se usa por la tarde de este lunes vaquillero para el traslado desde los corrales mencionados anteriormente hasta la plaza del Torico, donde se le quita la “Baga” quedando el toro libre con una sola cuerda.

HABITANTES DE LA CAPITAL DE TERUEL:

Entre 36.000 y 37.000

FECHA DE CELEBRACIÓN:

En la antigüedad de los festejos, se comenta cuando debe celebrarse nuestra Fiesta de la Vaquilla del Ángel de Teruel. Siempre debe ser: “El segundo domingo después de San Pedro y el más próximo a San Cristóbal”. Casi siempre suele ser en el primero o segundo domingo y lunes del mes de Julio.

Ver más.

FIESTA MEDIEVAL “LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA” “Fiesta de los Amantes de Teruel”.

Se inició en el mes de Febrero de 1997. Desde este año se vienen sacando toros ensogados de la misma manera que en la fiesta de la Vaquilla del Ángel. La excepción es que todos los turolense van ataviados con el traje medieval, al igual que los miembros de la “Soga y Baga”. Al toro se le adorna su cabeza con claveles rojos que van colocados en la soga que rodea su testuz. En esta fiesta participa en pueblo de Teruel y sus muchos turistas que nos visitan en este fin de Semana. Siempre se celebra a mediados de mes de Febrero por San Valentín. Esta declarada Fiesta de Interés Turístico.

Ver más.

 

LA VAQUILLA DEL ANGEL Y SUS TRADICIONES

Antiguamente la corrida de la Vaquilla del Ángel se reducía, a lidiar en la plaza del Mercado y calles adyacentes, dos toros ensogados, durante las tardes del domingo y lunes. Hoy  sabemos que en el año 1941 fueron tres toros, en 1948 tres toros y una vaca y desde el año 1949   son cuatro los toros ensogados, que son exhibidos en domingo en la plaza de toros y lunes se corren ensogados en la plaza del Torico.

La elección del ganado esta a cargo de una comisión del Ayuntamiento, que procura que los toros tengan poder, pues la cuerda con que van atados, cuyo grosor esta entre los 24 y 26 mm., su longitud es de unos 25 metros y su peso aproximado esta entre los 9 y 11 kg., más la gente que se coge, supone una buena prueba para el animal.                                

Tradicional Merienda de la Vaquilla. El domingo, bajo la presidencia del Sr. Alcalde y corporación, que antes ha recorrido a pie el trayecto que separa al centro de la población de la plaza de toros, se exhiben los cuatro toros. La animación a pesar del calor, es extraordinaria, no queda ni una localidad vacía. Los toros una vez capeados se guardan para la mañana y tarde siguiente.

Lunes vaquillero. Apenas ha amanecido se ensoga a los toros y se trasladan al local habilitado para ello, desde el año 1941(Corrales de la Nevera),  son conducidos con dos cuerdas, una con que se sujeta a la testuz y otra que va doblada con el objeto de ponerla y quitarla fácilmente, y es la que se conoce con el nombre de baga. Esta es la parte de la fiesta que más entusiasma a los vaquilleros.

Teruel toma parte en la fiesta, podemos ver la plaza completamente llena por parte de los vaquilleros dispuestos a correr. En otros tiempos se usaba la alpargata abierta y los señoritos usaban la alpargata blanca cerrada; el centro del Mercado, lo ocupaban los más atrevidos y los prudentes pululaban por las bocacalles y los porches, que se veían cuajados de mujeres que lidiaban el toro cuando pasaba cerca de ellas.

La cuerda que sujeta al toro, esta confiada a los miembros de la soga/baga ya, que a ellos se debe en parte el que las cogidas sean escasas, a pesar de los muchos vaquilleros/as que participan en el espectáculo. Su uniformidad es pantalón blanco y polo granate (Color de la bandera de Teruel) con las iniciales de la soga y baga. Sus honorarios fueron de 5 pesetas, posteriormente cambio a 50 pesetas y desde el año 2001, son 50 cm. de euro, más un kilo de carne de los toros ensogados, que ya se daba en los años anteriores.

La llamada corrida de la Vaquilla del Angel, comenzó a celebrarse entre los años 1880/81, que es lo que ahora llamamos la “Merienda” del domingo en la plaza de toros. La subasta de palcos se instituyó el año 1895. El motivo principal era recaudar fondos para la compra de los dos toros que se corrían ensogados en aquella época. Se subastaban las pieles y su carne.

Pero como en todas las fiestas no puede faltar la parte religiosa en este caso bajo la protección del Santo Angel de la Guarda, patrón de la ciudad, al que Teruel  desde tiempo inmemorial dedica al “Angel que tiene nuestra tradicional fiesta”. Dos son las fiestas religiosas. Una Salve que se celebra el sábado a las 11,20 horas y una misa solemne el domingo a las 12 horas; ambas se celebran en un altar improvisado en el salón de sesiones de nuestro Ayuntamiento, (Un privilegio concedido por el Papa Luna –Benedicto XIII- , a la ciudad de Teruel)  antes su celebración correspondía al Capítulo de Racioneros, hoy es el sacerdote de la iglesia de San Pedro. Acude la Corporación en pleno. Tanto la Salve como la misa se apellidan del Angel, de igual forma que el “campanico” que convoca a la ciudad a esta fiesta.

La vestimenta tradicional es la camisa y pantalón blanco, pañuelo y faja rojas, también faja morada y pañuelo de yerbas, acompañado de chambra negra.

El colectivo que forma la Soga/Baga de la Vaquilla del Angel – 2002-, es de 36 personas. 12 son de la soga; 10 de la Baga; 5 de la Soga infantil; 2 enlazadores; 2 cosedores y 4 ayudantes.

 

NOTAS ADJUNTAS:
En 1908 y más tarde en 1927, 1928, 1929 y 1930 fue prohibida la Vaquilla del Ángel, por causa de malos tratos a los animales.
En 1931 volvió a celebrarse, pero no hubo “Merienda” por el mal estado de la plaza de toros vieja. (Declarada en ruina en el año 1929).

En el año 1932/1933 el Gobierno prohibió nuevamente esta clase de espectáculos y Teruel se vio privado de su típica Vaquilla.
En 1941 volvió a resurgir la Vaquilla del Ángel.

La primera Peña vaquillera fue la de “Los 13”.  

En el año 1954, por primera y única vez un Alcalde acogió la petición del pueblo. Siendo presidente de la Corporación municipal el Dr. D. Antonio Moreno Monforte, consecuencia de ello, el lunes día 12 se corrieron 2 toros y el martes día 13 otros dos.

Otro revulsivo de la fiesta se produjo en el año 1965 al unir las Ferias y Fiestas de San Fernando con los festejos de la Vaquilla del Ángel.

Si algo faltaba para recordarnos nuestra “fiesta”  se hizo presente cuando el sábado 6 de julio de 1985, se inauguro el monumento a la Vaquilla del Ángel, obra del escultor José Gonzalvo, siendo Alcalde de Teruel, Ricardo Eced y el recuperado himno a la Vaquilla del Ángel, con letra de Antonio Ube y música Antón García Abril, en este mismo año.

Desde el año 1979, en la mañana del lunes se viene celebrando la Vaquilla Infantil.
En  el año 1994, nuestro antiguo Viaducto, testigo y soporte, año tras año, del traslado de los toros ensogados, se le nombra “Vaquillero de Honor” por la A.C.Interpeñas. Igualmente nuestras “Peñas” desde el año 1981, tras el toque del Campanico del Ángel, en la tarde del sábado, vienen colocando el pañuelo vaquillero a nuestro “Torico”;
En la Vaquilla del Ángel del año 1997, fue “indultado” el toro Cartageno.
Otra de las mejoras significativas  en el año 1998, fue la habilitación de cuatro toriles en el antiguo matadero de la nevera.

La Soga/Baga de la Vaquilla del Ángel, se le nombra “Vaquillero del Año 1998”, en reconocimiento a sus muchos años al servicio de la fiesta.

En la Vaquilla del Ángel del año 2002, la peseta volvió a reinar en la Subasta de Palcos. Aunque el pago se viene realizando en la moneda europea. Así se acordó por todos los asistentes a este acto.

Llegamos al año 2006, a nuestra Vaquilla le faltaba su Museo, en este año y más concretamente el 30 de Junio, se inauguro.

En este año de 2012, se cumplen 132 años (1880/2012) de la celebración de la llamada “Corrida de la Vaquilla del Ángel” (Merienda). La Subasta de Palcos se inició en el Año 1895 y el traslado de los toros ensogados en la madrugada del lunes vaquillero.



EL RITO DEL TORO NUPCIAL

De los siglos medievales sabemos que el toro de cuerda ya era una fiesta y como tal nos ha llegado algunas imágenes en relieves de coros de catedrales, y junto a ello, así sabemos que los toros fueron utilizados en el ritual conocido de toro nupcial, y con ello llegamos a una de las primeras imágenes del un toro ensogado, que se conserva en la biblioteca del Escorial.

El toro nupcial en el que dos días antes de los esponsales el novio pedía que fuese traído al pueblo, lo que se hacía debidamente enmaromado, y al que durante su traslado se le producían algunas heridas para que sangrara un poco para enfurecerlo. El toro, era atado con una maroma lo suficientemente larga como para que pudiese evolucionar a su conveniencia en un amplio espacio junto a la ventana de la casa de la novia, y para que así mismo el novio pudiera torearlo con su capa o, en otras ocasiones con una sábana con el fin de pasarla sobre sus astas  y marcharla con la sangre del animal, como rito de fertilidad basado en el poder de generación  que posee el toro.

La reconquista de la Ciudad de Teruel se produjo en 1.171, apenas 50 años después en 1.217 ocurrió en Teruel la famosa Historia de los Amantes. En un fragmento, a la llegada de Juan Diego de Marcilla la noche antes de la boda de Isabel con Azagra, se dice lo siguiente: "En un corro entra embozado (Juan Diego) y después de alancear un toro muy bravo se descubre

En Teruel (Capital), la fiesta del toro ensogado la encontramos unida a las primeras versiones de la leyenda de los Amantes, donde se corrían y alanceaban toros con motivo de visitas o bodas reales (para ello nos tenemos que remontar históricamente al 31 de Agosto de 1679 cuando se celebra el casamiento de Carlos II y Maria de Orleáns, sucedió lo siguiente ... el sábado como tengo dicho, a las cuatro de la tarde se corrió un toro ensogado por la ciudad ...),

Todas estas fiestas de toros celebradas en Teruel en los siglos XIII, XIV y XV, ponen de manifiesto lo arraigado que ya en los primeros siglos de la historia de la ciudad se encontraban los festejos taurinos medievales; especialmente por los nacimientos de los príncipes, bodas reales y otros acontecimientos importantes de la época.


Paco Gómez Sobreviela