Inicio

Enclavado en la Rioja baja, el pueblo de Cabretón tiene una personalidad única. Sus entrañables gentes conservan intacto el paisaje tanto como sus costumbres y fiestas. En el trabajo agrícola convive la moderna maquinaría con las caballerías y arados.
Situado en un lugar clave, encrucijada entre varias provincias es un punto ideal de partida para paseos y excursiones. Se pueden conocer las labores tradicionales de la agricultura o artesanía, como la alpargata, realizar deportes, senderismo, paseos, pelota en el frontón o salidas en bicicleta de montaña.
Cerca de Cabretón se pueden visitar desde Castillos como el de Cornago, o Cervera, y realizar visitas a las distintas ermitas de la zona, o recrearse apreciando las antiguas huellas prehistóricas, mirando las icnitas y árbol fosilizado de Igea, o desde las entrañas mismas de la tierra, obtener unas piritas únicas en el mundo en las minas de Navajún, o contemplar siglos de historia atesorados en el poblado de Contrebia Leukade.

 

Historia


Antiguamente Cervera tenía una gran expansión de terrenos, en los cuales vivían familias pero en términos distantes, poco a poco empezaron a asociarse familias, así formaron 5 pueblos o barrios: Valverde, Valdegutur, Las Ventas, Rincón de Olivedo y Cabretón.
Hace 125 años no existía el pueblo de Cabretón. Había familias diseminadas por el campo, cada familia tenía una casa y daba nombre al territorio donde vivía. Una familia numerosa decidió instalarse en un mediano (Los Cabreras) así empezaron a juntarse familias y a vivir en un mismo entorno.
Todos los vecinos querían mejorar el lugar donde vivían, de una reunión salió el compromiso de edificar un centro donde los niños, podrían aprender. Con la ayuda de todos se formaron las escuelas, este edificio también se usaba para Iglesia, y para reunirse en el pueblo.
Cabretón comenzaba a crecer, y la segunda acción fue la de traer agua al pueblo. La fuente comenzó a manar agua el día 13 de mayo de 1909. Lo que evitó el hacer largos viajes a por la misma.
Este hecho costó mucho trabajo y las personas que lo hicieron no querían olvidarlo. Por este motivo se llegó al acuerdo de hacer fiestas populares el 13 de mayo. En el año del señor de 1914 existían en Cabretón 60 vecinos. Más tarde una señora (Dña. Adela Alfaro) dejó un patronato y una imagen de la Virgen del Carmen, con el deseo de que se edificara una Iglesia , la que se comenzó para el año 1929 y se acabó en el año 1930.
El pueblo fue aumentando y llegó a tener aproximadamente 700 habitantes, punto álgido de su crecimiento. En el año 1945 se formó la primera cooperativa la cual hizo un Almazán de Aceite (En pleno funcionamiento en la actualidad)
En el año 1948 se hizo un frontón y una casa para el médico. Un poco más tarde del 53 al 55 se formó un grupo de agricultores y se compraron máquinas de trillar, en las que solo podrían trillar los socios, los demás lo hacían en las eras, esto se hizo con la ayuda de Rafael García Brieva (Jefe de las Cooperativas) al cual se le conmemoró con una calle y placa.
En el año 1952 se instaló el primer médico en Cabretón En 1934 se levantó el Cementerio. D. Pedro Pérez estaba empleado en el Ministerio de Hacienda de Madrid y prometió una finca para hacer un convento, lo cual cumplio y en 1942 se empezó su construcción, hoy siendo vivienda de 17 monjas Carmelitas.
También se construyó una biblioteca y un parque infantil. En 1983 se pusieron en funcionamiento los pozos para el regadío, Hoy en Cabretón existen unas 100 familias.

Tradiciones y Costumbres.

Enero 6 "Reyes Magos". El día del 5 de enero, al anochecer, se celebra una cabalgata con personajes interpretados por los vecinos del pueblo. Los "Reyes" reparten caramelos a los niños, se organizan los padres para que los Reyes den a cada niño los juguetes que le correspondan.

Enero 17 "Día de San Antón", Patrón de los Animales. Nuestros antepasados le atribuyen el que podía proteger a los animales y librarlos de las enfermedades siempre que se haga las correspondientes hogueras la noche del día anterior, por esto se llama al 16 de Enero la "Fiesta de las Hogueras". Muchos años atrás, toda la chiquillería corrían por todas las hogueras del pueblo y, por las ventanas, se echaban frutos secos, los jóvenes iban de hoguera en hoguera y los dueños de ellas les daban manzanas y nueces. Actualmente, se reúnen vecinos o bien cuadrillas de jóvenes, y cada uno hace su hoguera, se asan patatas, chorizos, panceta, etc.


Febrero 2 "La Candelera", víspera de "San Blas". Día en el que se hacen unos bizcochos especiales llamados roscos y manguitos, para ser bendecidos al día siguiente.

Febrero 3 "San Blas" Santo al que se le atribuyen la curación de las enfermedades de garganta. Se bendicen los roscos y manguitos.

Febrero "Jueves Lardero". Esta fecha no tiene día fijo, ya que se celebra el jueves anterior al comienzo de la Cuaresma (46 días antes de la Semana Santa), en todos lugares se celebran los carnavales. En Cabretón es tradición irse al campo a merendar tortilla de chorizo y postres de leche, como el flan.

Marzo-Abril "Semana Santa" y "Domingo de Ramos". Es tradición ir a misa para bendecir un ramo de olivo, luego se hace una procesión alrededor de la iglesia con las ramas de olivo. La rama se cuelgan en los balcones y se deja secar, para que cuando haya tormenta, proteja los campos y a las personas.

Mayo 13 "Fiestas de Mayo" y "Fiesta del Agua". En este día se conmemora la traída de agua al pueblo. Nuestros bisabuelos y abuelos la bajaron hasta el pueblo con gran esfuerzo y, desde entonces, se "corren vaquillas" se preparan verbenas, etc y dura tres días hasta empalmar con "San Isidoro" "San Isidoro" Patrón del Pueblo. En honor al Santo se celebra una procesión en el pueblo para pedir agua, en el caso que haya sequía. Mayo 15 Fiestas en honor a "San Isidro Labrador", patrón de Cabretón, también llamadas "fiestas de mayo" o "fiestas del agua". Porque el 13 de mayo también conmemoramos la traída del agua al pueblo. Durante estas fiestas se corren vaquillas, se puede disfrutar con verbenas y degustaciones en la Plaza de la Iglesia.

Mayo-Junio "Día del Corpus Christi". Fiesta que no tiene fecha fija, aunque siempre se celebra en Jueves. Est típico poner altares en ciertos lugares del pueblo para que pasen por ellos la procesión. Los niños que han hecho la Comunión, el anterior 13 de Mayo, van echando pétalos de flores en los altares. Mayo-Junio
"Día de la Virgen de los Milagros". Se celebra el sábado siguiente al jueves de "Corpus Christi". En este día, la costumbre es subir, andando por la noche, al pueblo de Agreda. "Día de la Rioja". Fiesta muy reciente. Las cuadrillas preparan calderetes.

Julio 16. "Día de la Virgen del Carmen". Para conmemorar este día es costumbre ir al Convento de Carmelitas que hay cerca de Cabretón para oír misa. Durante ella se reparte un escapulario a cada uno de los asistentes.

Agosto 14 "Día de la Asunción". Es un día de fiesta para los jóvenes quienes se juntan en cuadrillas y celebran una romería, yendo a pasar el día al campo. Antiguamente, iban en burros, caballos y carrozas, ahora, como somos más modernos, vamos en coches y motos.
"2 de Septiembre" 2º fin de semana de septiembre Fiestas en honor a "La Virgen del Carmen", donde de nuevo los Cabretoneros y visitantes disfrutamos de encierros de vaquillas, degustaciones colectivas, música, y como broche final a las fiestas los vecines pagan para comprar antiguamente dos vacas hoy dia son dos toros, los tiempos cambian y también vamos evolucionando y asi se realiza la tradicional suelta de toros ensogados por las calles del pueblo y una comida popular en la Plaza de la Iglesia.

Diciembre "La matanza" en este mes, es costumbre comenzar las matanzas de los cerdos, que dura hasta el mes de marzo. Antes se congregaba toda la familia, a la que se añadía los vecinos, a la hora de la cena para comer los primeros chorizos y morcillas.

Sitios para visitar

Botica de los Moros
Situado a la salida de Cabretón hacia Valverde, en un alto estratégico del contorno, se pueden admirar unas ruinas de la época musulmana, la actividad que ahí se llevaba a cabo a perdurado a lo largo de los siglos, de ahí el nombre del paraje como "La Botica de los Moros". Cuevas de Isidro Ochoa Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La iglesia data de 1931, es de estructura moderna y se encuentra en la plaza del pueblo.

Convento de las Madres Carmelitas
A las afueras de Cabretón en dirección a Valdegutur se encuentra el convento de las Madres Carmelitas. Es uno de los pocos conventos de clausura, que todavía perdura en España, actualmente conviven 17 hermanas. Cuenta la historia que un señor muy adinerado de Cabretón donó ese terreno y bastante dinero a la orden de las Madres Carmelitas para que se hiciese un convento en ese lugar, con la condición de que, mientras existiera el convento, ese dinero sirviera para pagar la dote a una mujer de Cabretón que quisiera ingresar en la orden, todavía hoy en día, no se ha producido este hecho.

Fiestas y Tradiciones destacadas

15 de mayo Fiestas en honor a "San Isidro Labrador", patrón de Cabretón, también llamadas "fiestas de mayo" o "fiestas del agua". Porque el 13 de mayo también conmemoramos la traída del agua al pueblo. Durante estas fiestas se corren vaquillas, se puede disfrutar con verbenas y degustaciones en la Plaza de la Iglesia.

2º fin de semana de septiembre Fiestas en honor a "La Virgen del Carmen", donde de nuevo los Cabretoneros y visitantes disfrutamos de encierros de vaquillas, degustaciones colectivas, música, y como broche final a las fiestas terminan con la tradición de la suelta de toros ensogados por las calles del pueblo y con una comida popular en la Plaza de de la Iglesia.

Enlace a un grupo sobre Cabretón en Facebook