Inicio

Gestalgar se encuentra situado al sur de la comarca de la Serranía, en el interior de la provincia de Valencia , a unos 50 kilómetros de la capital del Turia. Se trata de una población pequeña pero con un extenso y abrupto término municipal, 70'12 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Chulilla; al oeste con Siete aguas, Sot de Chera y Chera; al sur con Chiva y Cheste y al este con Bugarra. Gestalgar es rico en agua, como lo demuestran la multitud de fuentes que adornan su término, que junto a un clima envidiable de tipo mediterráneo, templado con lluvias en primavera y otoño, y a lo abrupto del terreno nos ofrece numerosos parajes de gran belleza a la vez que le confieren unas características únicas para la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza como el senderismo.

"Al pié de la falda del Alto Gaspar", a 200 m. de altitud, se levanta Gestalgar, antiguo condado. Dadas las características del terreno está asentada apaisadamente a lo largo de la ladera de la citada colina presidiendo el emplazamiento los restos de un antiguo castillo de la época musulmana denominado "Castillo de Los Murones ".

Por los restos cerámicos y lápidas encontrados sabemos que estos lugares ya se encontraban poblados durante la dominación romana, aunque también se han localizado vestigios de un poblado de la Edad del Bronce en la Terrosa y de los Iberos en la zona de la Loma (al otro lado del río). De los tiempos de la romanización se conservan un molino y restos de una villa rústica y cerámicas.

En la época musulmana existió una alquería (varias casas de campo o masías próximas) y el castillo de "Los Murones" defendiendo su posición.

Tras la reconquista, Jaime I la donó en el año 1238 al caballero Rodrigo Ortiz, varios años después Gestalgar retornó a la corona, y esta vez, Jaime I la cedió a su tío Bernat Guillén d'Entença. Posteriormente, fue señor del lugar Baltasar de Monpalau, conde de l'Alcudia y Gestalgar, quien en 1611 otorgó carta de población, tras la expulsión de los moriscos, a Pablo Pereda y cuarenta moradores más, eximiéndoles de varios tributos. Todo ello se encuentra recogido en la " Carta Puebla " uno de los documentos mas importantes de la historia del lugar. En ella se establecen las condiciones de vida, así como las normas y relaciones entre los vasallos y sus señores, firmada por D. Baltasar de Mompalau por una parte y de los nuevos pobladores por otra, y según indica: "lo cual fue hecho en dicha baronía de Gestalgar el día 30 de mayo del año de la Natividad del Señor de 1611". Así comienza la nueva etapa del municipio.

Es además en esta época cuando se construye en la villa una fortaleza de forma prismática y planta rectangular que sirve de bastión al castillo, actualmente

Los Monpalau ostentaron el señorío durante varias generaciones, pasando, finalmente, al duque de Almodóvar, familia que poseía la villa al extinguirse los señoríos.

A partir del siglo XVII, Gestalgar experimenta un crecimiento demográfico ininterrumpido que le convierte en uno de los núcleos más poblados de la comarca, a tenor de los 1.732 habitantes censados en 1900 o los 1.863 en 1910. Sin embrago la emigración y el saldo natural negativo que muestra la población desde la década de los ochenta han provocado un envejecimiento de ésta y que actualmente hayan tan sólo unos 700 habitantes.

La denominación de Xestalgar o Gestalgar proviene de la dominación árabe, éste nombre es un topónimo árabe que significa "al oeste de la villa de Xest o Geste". Se cree que este pueblo de fundación romana se denominó primitivamente Geste y por haberse refugiado en él los moradores de Algar, poblado que existió al otro lado del río, tomó el nombre de Geste-Algar o Gestalgar.

Los orígenes fundacionales de la villa se sitúan alrededor del espolón de la denominada Era Martínez, actualmente calle "Arrabal de la Peña", creciendo rápidamente alrededor de las actuales calle la Villa, plaza héroes del Alcázar ("Boca del Porche") y plaza de la Barcas con una distribución urbanística típica de la época con calles estrechas y serpenteantes que se adaptan al terreno salvando los desniveles con las típicas hormas.

 

MONUMENTOS :

Palacio de los Condes de L'Alcudia y Gestalgar s. XVII.

Castillo árabe "Los Murones" s. XII.

Iglesia de la Inmaculada Concepción s. XVIII.

Ermita en honor a los santos Abdón y Senén.

Acueducto de los Calicantos.

Boca del porche y zona del Arrabal.

 

Respecto al turismo activo, se pueden realizar rutas de espeleología descubriendo simas y cuevas además de cicloturismo y rutas de senderismo.

 


Fiestas locales de Gestalgar:

San Blas y las Santas Reliquias. Se celebran el 3 y el 4 de febrero.

Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas del 14 al 17 de agosto en honor de la Asunción de Nuestra Señora, San Roque y Virgen de la Peña.

 

El Toro de Cuerda se celebra en Gestalgar gracias a La Asociación Taurina de Gestalgar que lo organiza desde el 2008 dentro del programa de las fiestas. Sin embargo, las fiestas taurinas en este pueblo datan de más de un siglo en las que se esperaba al ganado que venía traído desde las ganaderías de la zona. Del tablao antiguo ya se ha pasado a vallado metálico, aunque quedan obstáculos perennes como las escalinatas de más de 20 peldaños donde el espectáculo está garantizado.

 

Más información en la página de la Asociación Taurina de Gestalgar.