Inicio
Imprimir
PDF

Amposta (Tarragona) se sitúa en el Delta del Ebro, y cada año, a mediados de Agosto sus calles ven pasar el bou capllaçat (toro de cuerda).

Asociación Nacional del Toro de Cuerda

Se tienen noticias de la existencia de la fiesta del toro capllaçat desde finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la víspera de la Virgen de Agosto , a las seis de la madrugada se hacía la primera "salida".
Desde hace ya muchos años, la primera "salida" tiene lugar a las siete de la mañana, y es la que reúne más público y participantes. Después de salir del toril, el toro es llevado por diferentes puntos de la ciudad y la gente corre alrededor. Una vez encerrado el animal en el toril, todos los que han corrido y los que sólo han visto la salida, se van a desayunar.

A las doce del mediodía se realiza la segunda salida del toro capllaçat. La tercera salida es a las cinco de la tarde. Se mantiene la costumbre de tirar agua desde balcones y terrazas al paso del toro y de los corredores y, aunque está prohibido, algunos se tiran al canal para refrescarse.

Desde hace unos años está tomando protagonismo la llegada del toro capllaçat la tarde antes. Dentro del camión y seguido por una caravana de coches es paseado por las principales calles de Amposta. La fiesta del toro capllaçat da el pistoletazo de salida a la semana de las fiestas mayores y tal vez es la que reúne a más gente.

Más información: www.amposta.cat