Inicio
Imprimir
PDF

En Arroyo del Ojanco (Jaén) se vive con especial emoción y tradición las Fiestas del Toro Ensogado, en Honor de San Marcos, que se desarrollan del 22 al 25 de abril. En estos días el toro, símbolo del Santo Evangelista, ocupa un lugar relevante en el desarrollo de los actos como animal totémico fundamental de la fiesta, en la que los mozos, en su enfrentamiento a la fiereza de quien representa el reto inalienable a la naturaleza, tratan de dominarlo y hacerlo dócil ante la imagen de San Marcos.

Estas fiestas vienen precedidas por la celebración de la tradicional romería en Honor a San Marcos, organizada por la Hermandad de San Marcos y que se celebra el primer domingo del mes de abril.
El inicio de la celebración de las fiestas de San Marcos lo marca el pregón. Un pregón que tiene lugar desde el balcón de la sede de la Hermandad de San Marcos y al que asisten multitud de vecinos y visitantes. Es el anuncio de que empiezan las fiestas.
Si la palabra Hermandad, como coordinadora de esta amplia fiesta, significa fraternidad y afecto, las Peñas son la continuación de esta amistad de puertas abiertas a todos los que nos visitan en estos días. Tras su intenso trabajo durante todo el año, en estos días cada una de ellas son autenticas embajadoras de Arroyo del Ojanco, de la hospitalidad y amistad de sus gentes. Las Peñas ponen alegría y cordialidad en San Marcos.

Más Info: www.arroyodelojanco.es