Inicio
Imprimir
PDF

Asociación Nacional del Torode Cuerda

Beas de Segura (Jaén), localidad situada en la zona occidental de la Sierra de Segura celebra cada año las fiestas de su patrón San Marcos.

El 22 de Abril de cada año se realiza el pregón de los fiestas, dando así el pistoletazo de salida a lo que serán tres dias de fiesta con el toro como principal protagonista.

El 23 de Abril se celebra el llamado "San Marcos Chico", es decir, se da suelta a reses de poca edad para que los más pequeños vayan aprendiendo a manejarse con la cuerda, guiar las reses, quebrarlas,...

El 24 de Abril por la mañana los sanmarqueros se desplazan a las diferentes ganaderías para después de comer realizar la desencajonada en la explanada de San Marcos, de allí todas las reses irán a sus respectivos toriles en espera de ser soltadas el día siguiente.

El 25 de Abril, festividad de San Marcos, desde las primeras luces del alba se empiezan a dar suelta a las reses que durante todo el día nos encontraremos por las calles de la localidad a excepción del mediodía durante el transcurso de la misa y la procesión en honor al patrón. Todas las reses serán "cascadas", lo cual consiste en colocarle un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

Más Info: www.hermandadsanmarcos.es