Inicio

Asociación

Conocidas y anheladas son estas fechas de abril en las que las fiestas de San Marcos inundan de reses bravas las calles jiennenses de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco. Junto a estas dos localidades también se celebra San Marcos en Ohanes (Almería) con sus únicos y peculiares festejos que describiremos en un próximo artículo.

El 25 de Abril es el día grande, el de San Marcos, en el que los numerosos toros, novillos y vacas bravas adquiridas con gran esfuerzo por las hermandades y peñas de cada localidad, son engalanadas con collares y aparejos rindiendo homenaje a su patrón que procesiona por las calles rodeado de la alegría de paisanos y visitantes. Sin embargo, el día más importante de todas las fiestas es el llamado San Marcos Chico, que se celebra hoy 23 de Abril.

Esta mañana los más jóvenes de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco apenas se despiertan de un ligero sueño que ha durado todo un año de ilusión y carreras imaginadas. Los nervios se cruzan con las miradas espectantes ante el momento en el que vuelvan a coger la soga o la agarren por primera vez como protegiéndose del miedo. Hoy es cuando se vuelven a encontrar con su pueblo, con la afición que han heredado y con la verdad de enfrentarse a una res brava que, por pequeña que sea, ya transmite el respeto y la grandeza que alimenta la vida de todo buen aficionado.

Hoy es el día en el que nuevas sogas se enlazan para sostener esta pasión que nos une. Cuidémoslas y sepamos guiarlas para que así se pueda volver a encender la tradición de estos pueblos que unas leyes irrespetuosas apagaron no hace mucho. A disfrutar las fiestas y

¡¡¡VIVA SAN MARCOS!!!

Durante la mañana del próximo 25 de Abril se celebrará la 15ª. Corrida à Corda con la participación de los pastores de la ganadería Ezequiel Rodrigues de la Isla de Terceira. Será dentro del programa de espectáculos de la feria Ovibeja que cada año se celebra en Beja, una preciosa ciudad del Alentejo portugués.

Cada año tienen por costumbre lidiar sobre cuatro novillos-toros, seguidos uno de otro al estilo de las Islas Azores.

Esta modalidad de Toro de Cuerda tiene bastantes peculiaridades como la vestimenta de los pastores encargados de controlar la cuerda que siempre llevan camisa blanca y sombrero. También sorprende por el recorrido donde se lidian los novillos-toros, que tiene vallado en sus laterales pero no en los extremos, donde existen unas líneas pintadas en el suelo las cuales no deben ser atravesadas por las reses gracias al trabajo de los pastores.

Junto con estas sueltas, por las noches se realizan Garraiadas, que son capeas con vacas al estilo alentejano dentro de un pequeño recinto.

La cultura taurina de las Azores es impresionante y os invitamos a descubrirla y a disfrutar de esta pequeña muestra de sus Toros de Cuerda.

Programa Completo en PDF.



La Federación Española del Toro de Cuerda mantuvo el sábado día 23 de Febrero de 2013 una reunión en la localidad de Chiva (Valencia) a las 12:00 horas donde fueron dados todos los detalles del X Congreso Nacional de Toros de Cuerda.

La reunión sirvió para dar toda clase de detalles por parte de la localidad de Chiva de lo que va a ser el Congreso Nacional de Toros de Cuerda que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de Junio del 2013. En la reunión se dio a conocer el cartel oficial del congreso nacional que se realizó por concurso quedando ganador el valenciano Rafael Vilches Sáez.

Todas las poblaciones reunidas en Chiva recibieron información específica de lo que va a consistir el congreso de este año viendo el recorrido por donde se van a soltar los toros, las diferentes zonas donde se van a instalar las exposiciones y los stands de las diferentes poblaciones que acudirán a dicho congreso donde también habrá una degustación gastronómica de cada población.

La reunión sirvió también para dar a conocer las ciudades que exhibirán toros en el congreso, el día y orden en que saldrán.

Las Poblaciones que sacarán un toro al estilo de su localidad los días del congreso son las siguientes por este orden:

SÁBADO DÍA 29 DE JUNIO

  • Grazalema (Cádiz, Andalucía).
  • Lodosa (Navarra).
  • Benavente (Zamora, Castilla y León).
  • Fornalutx (islas baleares).
  • Cuenca (Cuenca, Castilla La Mancha).
  • Beas de Segura y Arroyo de Ojanco (Jaén, Andalucía). Estas poblaciones sacarán sus toros a la vez debido a su similitud.


Todas estas poblaciones tendrán un toro cerril de una ganadería de prestigio. Las exhibiciones empezarán a las 09:00 horas y se prolongarán hasta el mediodía.

La Tarde del Sábado está destinada para la localidad anfitriona (Chiva) que nos deleitará sacando un toro a su estilo.

DOMINGO 30 DE JUNIO

  • Cabretón (La Rioja).
  • Amposta (Tarragona, Cataluña).
  • Azpetia (Guipúzcoa, País Vasco).
  • Teruel (Aragón).
  • Santa Bárbara de Burriana (Valencia).
  • Onteniente (Valencia).


Las exhibiciones empezarán a las 09:00 y se prolongarán hasta el mediodía.

A la reunión asistieron todas las poblaciones integradas en la Federación y otras tantas con intención de integrarse.

Dicha reunión también sirvió para tratar diversos temas de importancia y de interés como una posible creación de una ruta turística llamada “RUTA DEL TORO DE CUERDA”.

La reunión y la presentación fue presidida por el benaventano Francisco J. Hernández, presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda, por el Alcalde de Chiva, José Manuel Haro, por el concejal de Turismo de Chiva, David Soldevila y por el Presidente de la Peña el Torico, Daniel Gracia Escarti.

El pasado sábado día 25 de enero de 2013 el presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda impartió una charla en la localidad de Ciudad Rodrigo junto a otros invitados destacados.

Más de un centenar de personas se dieron cita en el Palacio de Montargo de la localidad de Ciudad Rodrigo ( Salamanca) para asistir a esta charla denominada "Toros y Carnaval, presente y futuro", organizada por la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España (ACARTE).

Durante la misma, hubo varias intervenciones principales desde la mesa, que corrieron a cargo deJuan Luis Montero “Perita”, Presidente de la Asociación de Garrochistas de Castilla y León, y responsable del encierro a caballo del Carnaval; Rodrigo Montero González, de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es; José Ignacio Núñez Morante, Secretario de la Asociación Cultural Taurina Tauroarribes (entidad que defiende la tradicionalidad de los encierros en el Abadengo salmantino); y Francisco Javier Hernández Calvo, presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda y de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado.

Después de las ponencias de dichos invitados y de las preguntas del moderador Iván Ramazo se abrió un enriquecedor turno de palabra entre los asistentes, quienes aportaron sus puntos de vista e ideas para trabajar en la preservación de los festejos taurinos populares, en especial los mirobrigenses, de cara al siglo XXI, en la cual se trataron temas tan interesantes como las trabas que ponen las administraciones a la hora de realizar un evento taurino y otros temas relacionados con los diferentes tipos de festejos que se realizan en las calles, seguridad, sanidad, etc.

El presidente de la Federación Española del Toros de Cuerda, Francisco Javier Hernández Calvo, apuntó que la unión hace la fuerza ante cualquier dificultad que se planteen desde las administraciones publicas y destacó el esfuerzo que había hecho la localidad de Benavente a la hora de poder realizar en esa localidad el Congreso Nacional de Toros de Cuerda hasta el punto que por la insistencia de tal población se ha realizado una modificación del reglamento  taurino de festejos populares de Castilla y León, y así permitir que este evento especial se pueda desarrollaren dicha localidad.

Hernández, destacó también la labor que está haciendo la Federación Española del Toro de cuerda en todo el ámbito Nacional y explicó a todos los asistentes en que consiste dicha federación y que actividades  realiza por toda España, como la realización de un Congreso Nacional de toros de cuerda ( que cada año se realiza en una localidad diferente que existe esta clase de festejo) en la en que la localidad organizadora de ese año invita al resto de poblaciones de España de festejos de toros de cuerda ( hasta un total de 96) a participar en un congreso práctico, invitando a exhibir un toro al estilo de ciertas localidades y colocando stands para la difusión de las poblaciones que tienen este evento en común.

Por último Francisco quiso animar a todos los mirobrigenses a que se unieran para hacer fuerza ante cualquier ataque que pudiera sufrir la fiesta desde fuera y así ir mejorando poco a poco los festejos del Carnaval del Toro y agradeció la invitación recibida por la asociación de A.C.A.R.T.E. al acordarse de los Festejos Relacionados con el toro de cuerda que en palabras del  presidente de A.C.A.R.T.E., Raúl La sierra, consideramos que los Toros Enmaromados son de vital importancia en los festejos populares debido a su tradición que viene de tiempos inmemoriales.

El pasado viernes 7 de Diciembre la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco entregó los premios SanMarqueros correspondientes a la edición 2012.

El acto tuvo lugar en los salones del Hotel Arroyo después de  la segunda ronda de votaciones para la elección de los ganadores de cada categoría.

Los ganadores de los premios fueron los siguientes:

  • En la categoría de "Mejor Vaca" el premio fue para la peña "Los 4 Magníficos"
  • En la Categoría de "Mejor Cuadrilla de Sogueros" el premio fue para la Peña "La Abatida".
  • En la categoría de "Res Mejor Engalanada" el galardón fue a parar a la peña "El Mogollón" por el aparejo que ya estrenaron en 2011.
  • Los premios a la "Mejor Salida" y al "Mejor Toro" fueron para Torilero, el ejemplar de la peña "El Toril" que procedía de la ganadería "El Risco".

También se hizo entrega del "Premio Al Impulso y Desarrollo de la Fiesta" a la Federación Nacional del Toro de Cuerda por el esfuerzo que realiza para promocionar y dar a conocer las fiestas populares basadas en los toros ensogados, y que se ven reflejados en la celebración de los congresos nacionales que esta asociación realiza. La Hermandad entregó un premio honorífico a la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, por su ímpetu y trabajo para conseguir que la Comunidad Autónoma de Castilla y León modifique su reglamento taurino para facilitar la celebración del Congreso del Toro de Cuerda de Benavente en el año 2014. Ambos galardones fueron recogidos por Francisco Javier Hernández, como Presidente y representante de ambas asociaciones.

Como en cada edición los momentos más emotivos se vivieron en la entrega del premio a "Toda una Vida SanMarquera". En la ceremonia de este año se ha hecho entrega del premio de 2011, que por motivos de salud de un familiar del premiado, la Hermandad decidió aplazar para que este lo pudiera recoger y que permaneció en secreto hasta esta edición. El galardonado fue Francisco Piña, durante mucho tiempo la persona que ataba las reses de San Marcos y al que aún se puede ver cada 24 de Abril encima del camión ensogando los toros antes de que salgan y enseñando esta tradición a las nuevas generaciones. El premiado en la edición de 2012 ha sido Juan Antonio Gómez "Ñoño" reconociendo de esta forma todo el tiempo que lleva luchando por la fiesta de San Marcos de Arroyo del Ojanco, siendo presidente de la Hermandad durante muchísimos años.

La ceremonia concluyó con el discurso de Francisco Torres Chinchilla, presidente de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, que agradeció la presencia del representante de la Federación Nacional del Toro de Cuerda y recordó que en este año finaliza su mandato instando a que se presenten diversas candidaturas para las elecciones que se celebrarán en los próximos meses.

Fuente: www.aquitepillo.es